Blog

¿Cómo nos expresamos?
Cómo convertirte en un podcaster y no morir en el intento

Cómo convertirte en un podcaster y no morir en el intento

Por MT Agencia | Nov 3, 2020 | Inbound Marketing, | 0 Comentarios

Seguramente habrás visto que uno de los formatos que más está propagándose en el momento es el podcast y eso se debe a que es un contenido light, que la gente puede consumir fácilmente mientras desarrolla cualquier otra actividad, e incluso se está convirtiendo en un acompañante cotidiano, tal como la radio, pero con la ventaja de que se puede escuchar en el momento que el oyente prefiera, pausarlo y continuar después, por ejemplo.

 

Formatos

La magia del audio puede transportar a cualquiera a otro escenario: llevarlo a viajar por el mundo, invitarlo a conocer momentos históricos memorables, relatos biográficos, consejos profesionales y hasta contenido de actualidad y entretenimiento. Así que, a la hora de elegir un formato para tu podcast, simplemente debes pensar en lo que quieres transmitir y cómo te sentirás más cómodo haciéndolo, ya sea solo, con un equipo definido o rotativo, tipo entrevista, magazine, etc. Para gustos hay colores y tipos de podcast.

 

Preproducción

Aunque esta parte pueda parecer tediosa, es muy importante para que tu contenido tenga éxito y al final, se convertirá en un paso que disfrutas mucho. En primer lugar, haz un guión. Aun cuando pienses que quieres que reine la improvisación o la naturalidad en tu programa, es importante tener un hilo conductor que permita llevar el norte del contenido, que no nos deje extender de más en tiempos y que no permita que nos vayamos por las ramas, haciendo apología a otros temas no tan importantes.

 

Producción

Para crear un material increíble no necesitas estar en un estudio de locución profesional, pero sí contar con herramientas que permitan el buen desarrollo del contenido. Entonces, iniciando, puedes conseguir unos buenos audífonos con micrófono para atraer el audio, esto te ayudará a combatir el eco o los ruidos externos si estás en un espacio abierto y no adecuado para grabar. Más adelante puedes pensar en hacer una inversión en equipos o espacios especializados, depende del amor que tengas por tu producto.

 

Postproducción

Cuando llegues a este punto te vas a reír mucho. Aquí es donde empieza la magia, vas a encontrar los posibles errores que cometiste durante la grabación, a cortar y armar como un rompecabezas tu podcast. Debes tener claro lo que quieres para ambientar la conversación: efectos especiales, música, cortinillas. Ten en cuenta que el producto final debe tener entrada y despedida. Normalmente el intro es el mismo en todos los capítulos, solo cambia la mención al número del episodio y la temporada; tu despedida es algo así como un call to action, una invitación  para que tu audiencia te siga en redes sociales, ingrese a tu página o espere muy pronto el siguiente episodio.

Para la edición de todo lo que mencionamos anteriormente puedes usar diferentes programas que te permiten jugar de manera fácil con el audio. Los encuentras gratuitos y también pagos, así que con solo una búsqueda en internet tendrás un mundo de posibilidades en tu mano.

 

Distribución

Es importante que sepas que las plataformas de distribución de audio como: Spotify, Deezer, Google Podcast, Itunes y muchas más, no cobran ningún valor por difundir tu contenido y tampoco reciben los archivos directamente. En este caso debes buscar un alojador en internet que te permita compartir el link RSS, esto hace todo mucho más fácil para ti, ya que en el alojador se hacen los cambios tanto de audio como del perfil de tu podcast, así no tendrás que ir cambiando cosas por cada plataforma, sino que la plataforma distribuye el cambio en todas, e incluso, puedes encontrar algunos que te permiten grabar y editar directamente allí, haciendo todo más fácil.

Después de haber enviado tu podcast, el capítulo será publicado en un plazo de dos a cinco días si sigue las reglas del sitio web, esencialmente sobre derechos de autor. Todas las plataformas manejan tiempos diferentes, así que ten paciencia, revisa constantemente y contacta a soporte en caso de cualquier duda.

Luego, solo tienes que divulgarlo y crear una relación de interés con tu cliente potencial, no solo a fin de conseguir muchas reproducciones, sino de crear tráfico en tu sitio, tus redes y, lo más importante, generar ventas a raíz del contenido.

Recuerda que puedes escuchar nuestro podcast: Negocios y Marketing. ¡Estamos en todas las plataformas!

Autor: MT Agencia

Fecha: Nov 3, 2020

Tags

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *